Doctor Ramon Parés Farràs (1927)
Licenciado en Ciencias, 1951; Doctorado con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, 1956. Colaborador científico por oposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962. Catedrático de Microbiología por oposición de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, 1964; Profesor de Historia de las Ciencias de la Facultad de Ciencias. Miembro numerario de la Real Academia de Farmacia de Barcelona. Miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans. Presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nancy (Francia). Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona al mérito científico. Medalla de oro de la ciudad de Nancy al mérito científico. Ha dirigido más de 50 tesis doctorales.

Ha publicado 14 libros y un gran número de conferencias y también alrededor de 200 artículos de investigación en diferentes idiomas. Codirector con el Dr. Vernet de la monumental obra La Ciència en la Història dels Països Catalans (Institut d'Estudis Catalans y Universidad de Valencia, 2007). Entre los libros más recientes sobre Historia de la Ciencia cabe destacar Cartas a Nuria. Una historia de la ciencia (Almuzara, 2004), Experimentació i coneixement (Universidad de Barcelona, 2007) y Pascalianas. Los tres niveles del pensamiento (Herder, 2009). Su última obra en este campo se presenta libremente en esta página web, Distancias planetarias y ley de Titius-Bode (2016).

El Dr. Ramon Parés ha ejercido diversos cargos de gestión académica como decano, director de Departamento, miembro del Consejo Académico de la Universidad de Barcelona y director de Universidades en la Conselleria de la Generalitat de Catalunya.